Te Mata, el gran pico en Nueva Zelanda y su historia

Beauty in rural nature

Este pico llamado Te Mata está ubicado al sur de Hastings en el límite occidental de las llanuras Heretaunga, en Nueva Zelanda.

La cima del Te Mata asciende hasta 399 m en cual se tiene acceso por diferentes rutas.

Además tiene un camino que conduce a un mirador muy visitado, tiene senderos para excursionistas y ciclistas de montaña, también tiene acceso vía automóvil.

También te puede interesar: Monte Uluru

Una vez llegues a la cima del Te Mata te encontrarás con vistas panorámicas de diferentes cordilleras en las cuales se encuentra Ruahine, Kaweka y Maungaharuru y también del cabo Kidnappers.

Si tienes suerte y lograr ir en un día despejado podrás observar el volcán Ruapehu el cual está ubicado en el Parque nacional Tongariro. Debajo de este exuberante pico se encuentra el viñedo Craggy Range y el río Tukituki.

Las vistas que ofrece este espectacular pico o cima del Te Mata esta caracteriza por una amplia gama de vida floral y granjas.

Pico te Mata
Vista desde el pico Te mata a sus alrededores.

En este paraje natural donde el aire es fresco es relajante se obtienen vistas de 360

Las personas que suelen visitarla son ciclistas y excursionistas.

Subir hasta la cima del Te Mata implica realizar un ejercicio cardiovascular que puede llegar a ser extenuante sin embargo a lo largo del recorrido se puede parar e igualmente disfrutarás de hermosos parajes naturales.

Para las personas que optan subir hasta la cima caminando por la red de senderos boscosos, los cuales además están bien cuidados y marcados con señales de colores.

También pueden gozar de un recorrido cultural guiado por la montaña y curiosamente disfrutan de información sobre la historia

Puede conocer ese pasado detrás de la cima del Te Mata.

También podrás apreciar más sobre los habitantes y la hermosa bahía de Hawke en la isla norte.

Pico Te mata
Una pequeña vista del pico Te Mata

Este hermoso pico de Te Mata este envuelto en una leyenda milenaria.

Esta narra que hace siglos, habitantes de las aldeas fortificadas llamada pa.

Esta se encuentra en la llanura de Heretaunga, eran víctimas de amenazas frecuentes de guerra de parte de otras tribus costeras de Waimarama.

Hubo reunión en Pakiki, donde una sabia anciana llamada Kuia le sugirió al líder de las tribus Waimarama el cual era un gigante que se hacía llamar Te Mata

Este gigante debía enamorar a la hija de un líder Pakaki.

La hija del líder se llamaba Hinerakau, debia buscar cambiar las ideas de guerra por paz, esto fue así y Te Mata se enamoró de la bella Hinerakau.

Luego de esto, los habitantes de Heretaunga querían cobrar venganza.

Le exigieron a la bella Hinerakau que obligará a Te Mata a demostrarle su amor y devoción realizando tareas prácticamente imposibles.

Una de ellas era devorar a bocados las colinas entre la costa y la llanura, esto con el fin de que los habitantes pudieran cruzar fácilmente.

Te Mata entonces falleció mientras intentaba cumplir el cometido por Hinerakau, desde entonces se dice lo que logró realizar

Puede observarse en The Gap o la brecha y también en Pari Karangaranga, unos acantilados que resuenan, además se dice que su cuerpo postrado en el lecho de muerte forma el pico Te Mata.

También te puede interesar: Islas de Fiyi