Parque de los Monstruos y su trágica historia

Escultura del parque
Parque de los monstruos

El Parque de los Monstruos, se trata de un conjunto de monumentos, expuestos en las laderas de un anfiteatro natural. Originalmente en italiano, Parco dei Mostri, consiste en un grupo de increíbles esculturas talladas en rocas.

Este parque se encuentra en el municipio Bomarzo, a noventa kilómetros de Roma, en la provincia de Viterbo, se debe tener en cuenta que para visitar este sitio, los horarios pueden variar.

Bomarzo el parque de los Monstruos
Escultura de Bomarzo

Las esculturas que se pueden apreciar en este parque, poseen un aspecto grotesco y terrible, las cuales simbolizan personajes míticos y seres increíbles. El jardín Bomarzo, fue diseñado por una mente afectada de un daño, causado por la pérdida del amor.

Dicho daño, fue provocado al italiano Pier Francesco Orsini, quien no pudo soportar el peso de la pérdida de su esposa llamada Giulia Farnese.

Una historia bastante trágica, pues los pensamientos de Pier Francesco Orsini, eran de figuras extrañas y monstruos. Esta pareja mencionada, se encontraban felices, pues habían cumplido su objetivo de abandonar la ruidosa ciudad.

No obstante, Francesco que dedico 35 años de su vida en realizar arte militar, no contaba con que su felicidad iba a decaer y se quedaría solo por el resto de su vida. Incluso, se llegó a realizar una novela ambientada con el contexto de esta historia.

Sin duda alguna, es un lugar bastante curioso, con una historia muy interesante la cual se debe conocer.

Historia del Parque de los Monstruos

Este parque se empezó a construir en el año 1550, por los principales arquitectos conocidos como, Pirro Ligorio y Jacopo Vignola. Dichos arquitectos, trabajaban bajo las indicaciones de Pier Francesco Orsini.

Todas las esculturas fueron sacadas de las pesadillas de Orsini. Estas no se conformaban con realizar sencillas edificaciones, pues en pleno periodo de depresión, mando a llamar a los mejores arquitectos de la época.

Monstruos del parque
Bomarzo y sus esculturas extravagantes

Algunos tales como es Miguel Ángel Buonarroti, fueron elegidos para realizar lo mejor posible.

En cada monstruo se puede observar un escrito, de un pensamiento de Pier Francesco Orsini, quien se encontraba a gusto de haber podido esculpir sus alucinaciones.

Cuando falleció el señor Pier Francesco Orsini en el año 1585, el bosque quedo abandonado durante cuatro siglos. En el año 1954, Giovanni Bettini obtuvo la propiedad y decidió revivir este lugar legendario.

¿Qué se puede hacer en este Parque ?

Este parque, es un lugar legendario que se debe conocer. Cabe destacar, que no se necesita ser muy valiente para adentrarse al parque. Incluso, los niños se divierten al observar y recorrer este maravilloso lugar.

Estos monstruos, han permanecido en sus sitios desde su edificación, por lo que han recolectado musgo y humedad, lo que ha provocado que reciban un aspecto antiguo.

Parque de los Monstruos
Instagram: @_micheleranucci_

Si bien es cierto, que algunas esculturas causan un poco de terror, debido a que son algo siniestras, como pueden ser los dos esfinges que se consiguen en la entrada. No obstante, también se pueden apreciar esculturas de animales fascinantes.

En el recorrido de este parque, te puedes topar con la Casa Inclinada, por la que se debe acceder por puente que no se encuentra paralelo al suelo, por lo que es inestable y causa un des-balance.

Sin lugar a dudas, es toda una aventura, en donde se podrá observar mucha arte antigua. Al explorar un poco más, se puede encontrar la construcción más romántica del jardín. La misma es la razón por la que se realizó el parque, es el Templete, en homenaje a la esposa de Pier Francesco Orsini.

Absolutamente todos los monstruos son sorprendentes, pues se pueden encontrar asomados entre los árboles o los arroyos a lo largo del parque. Incluso, se pueden ver esculturas muy grandes, con bastante musgo.

Otros lugares realmente interesantes puede ser la Capilla de los Huesos en Portugal, El puente de Overtoun donde los perros se suicidan o la Isla de las muñecas un lugar realmente tenebroso.