Las Salinas Grandes una experiencia inolvidable

Vista de Salinas Grandes
Vista de Salinas Grandes

Argentina es un país de mucha diversidad, en el que se encuentran lugares como Las Salinas Grandes. Lugares como este, no dejan de sorprender a los turistas que llegan al lugar.

Las Salinas Grandes se basan en nada más y nada menos que el tercer salar más grande de toda Sur América. Claro esta se encuentra por debajo del Salar de Uyuni y el Salar de Arizaro en Salta.

Las Salinas Grandes se encuentran ubicadas cerca de un paso fronterizo entre Argentina y Chile. Posee una extensión total de 12.000 hectáreas, un espacio realmente enorme y aquí podrás observar un gran espectáculo con vistas panorámicas increíbles.

Este es solo uno de los tantos y variados paisajes que tiene Argentina por ofrecer.

Salinas Grandes
Instagram: @ucieczka_od_codziennosci

Historia de las Salinas

Este salar posee una historia algo antigua, la cual data de hace 5 y 10 millones de años aproximadamente. Entre este periodo de tiempo la cuenca en donde hoy reposa este mar de sal, se cubrió con aguas que provenían de un volcán.

Luego de esto, con el pasar de los años, el líquido del lugar se fue evaporando. Como resultado, quedaron agrupadas grandes cantidades de sal formando capaz espesas.

En la actualidad estas capas miden aproximadamente 30 centímetros de grosor, lo que permite que incluso algunos vehículos pequeños transiten por algunas zonas.

Fotografias en el salar
Instagram: @this.is.juanjo

¿Qué se puede hacer en Las Salinas Grandes?

Existen diversas razones para visitar las Salinas Grandes en Jujuy. Es considerada como una de las 7 maravillas de Argentina y es un lugar ideal para visitar.

Bien sea con la finalidad de ir a tomar algunas fotografías o disfrutar simplemente del paisaje, este es un paraje que no se debe perder.

Unas recomendaciones antes de acudir a este lugar son:

  • Llevar alguna fruta o algo de comida.
  • Tener a la mano agua.
  • Llevar algún protector solar y lentes.
  • Ropa deportiva.
  • Tener ciudad por donde se camina, algunos lugares pueden ser inestables.

Estas vendrían siendo las principales recomendaciones, no obstante, también se recomienda acudir en época de invierno. En dicha época, las personas se pueden evitar el sol de mediodía que puede llegar a ser perjudicial para algunas personas.

De igual forma, se recomienda contratar a un guía, el mismo dará información relevante acerca del lugar y de igual forma, será capaz de mostrar paisajes únicos.

Una de las actividades más queridas por todos los que buscan conocer Las Salinas Grandes, es observar los ojos que se encuentran en medio de este gran mar blanco.

Los llamados ojos, son huecos en los suelos en donde se podrá observar agua y un gran espectáculo. Aquí podrás no solo observar paisajes únicos, además podrás realizar las mejores fotografías de todo tu viaje.

Mujer en Salinas Grandes
Instagram: @luperezluppino

¿Cómo llegar?

Existen varias formas para llegar a este lugar, desde 3 puntos de Argentina se puede partir hacia este destino, en primer lugar por la Provincia Jujuy.

Desde la provincia de Jujuy las personas pueden acudir mediante excursiones o con vehículo propio. Cabe destacar que, no existe transporte público para este lugar, se debe acudir mediante excursiones.

Otras de las opciones es mediante la provincia de Salta o mediante Tilcara, en estos lugares se podrán encontrar agencia de viaje con excursiones hacia Las Salinas Grandes.

Dichas excursiones cumplen con el deber de llevarte y traerte a tu destino, razón suficiente para pagar y disfrutar de este gran espectáculo.

Purmamarca es una ciudad clave para llegar, desde aquí las personas pueden tomar la Ruta Nacional número 52. Por este recorrido se encontrara la Cuesta de Lipán, que luego de pasar esto, se encontrara este increíble salar. Este recorrido es más que todo para las personas que desean acudir en vehículo propio.