Lago di Tovel y su impactante leyenda

Vistas del lago
Lago di Tovel

En el mundo hay una gran cantidad de lagos, los cuales poseen características distintas que los hacen únicos, el Lago di Tovel no es la excepción.

En Italia podrás observar gran cantidad de lugares increíbles y vistas hermosas, de igual forma, podrás realizar varias actividades que, en ninguna otra parte del mundo podrás hacer. Esto sin contar el asombroso ambiente italiano.

El Lago di Tovel es uno de estos lugares imperdibles en Italia, suele ser muy visitado gracias a sus hermosas vistas y características únicas. Todo esto, logra hacer que este sea, simplemente un lugar único.

Vistas del Lago di Tovel
Lago di Tovel o Lago di Rosso

Es conocido de igual forma como Lago di Rosso, por esta razón, es normal que cuando acudas al lugar, encuentres personas que lo llamen de esta forma.

Este lago se encuentra en la región de Trentino-Alto Adigio, más específicamente en el Parque Natural Adamello-Brenta.Se encuentra situado a una altitud aproximada a 1.178 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de tu altitud respecto al mar, sus aguas te harán ilusión de estar en una playa caribeña. Esto se debe al color turquesa de sus aguas, realmente un espectáculo visual que te dejara con ganas de mucho más.

¿Qué hace tan especial a este lago?

Primeramente, la razón por la que este lago es tan conocido, es gracias a su historia y anterior coloración roja. Muchas personas podrán pensar que un lago de color rojo es algo inexistente o ficticio.

Lago di Rosso
Instagram: @ig_italia

Sin embargo, este lago posee la cualidad de teñir su agua de color rojo, para esto se deben cumplir una serie de condiciones específicas. Dichas condiciones son aún desconocidas, no obstante, se poseen algunas hipótesis.

Lo que enmarca la mayoría de hipótesis, es la existencia de algas que decoloran el agua bajo algunas condiciones, la más resaltante de estas condiciones, es el periodo de verano.

Es decir, bajo unas condiciones puntuales, unas algas decoloran el agua otorgando el color rojo del agua.

Una de las hipótesis dicta, que el agua se torna de color rojo debido a la proliferación del alga sanguineum Glenodinium. Esta hipótesis dice que este tipo de algas, se alimentaba de los excrementos de las vacas que pastaban alrededor del lago. Al disminuir las vacas el fenómeno fue desapareciendo.

Sin embargo, hoy en día, gracias a diversos estudios, se ha llegado a la conclusión de que las algas sangre Tovellia, anauniensis Baldinia junto con otras algas en estudio, son las causantes del color rojo de este lago.

No obstante, lo que queda claro es que, este lago no ha cambiado su color turquesa a rojo desde el año 1964. Esto no quita el hecho de las increíbles vistas que se pueden observar en este lugar.

Leyenda tras el Lago di Tovel

En muchos de los lugares donde existe un fenómeno que no es del todo comprendido, es común que exista una leyenda en torno a esto.

Vistas del Lago di Tovel
Instagram: @italymypassion

Para este caso, la leyenda cuenta que hace mucho tiempo, en Ragoli (pequeño pueblo para ese entonces), existía un rey con una hija hermosa. Sin embargo, el rey murió antes de poder tener un hijo que gobernara sobre su pueblo.

Gracias a esto, dejo las riquezas y el poder en manos de su hija, la cual, al casarse con algún príncipe u otro rey, perdería todas sus riquezas. Ante esto, la princesa juro no realizar un enlace con nadie para proteger a su pueblo.

Las riquezas de este pueblo eran muy conocidas y por ende, muchos príncipes vinieron a proponerle matrimonio pero ella los rechazaba.

Llego un punto donde un rey insistió en gran medida, sin embargo, la princesa fue fuerte en su decisión. El rey airado y herido en su orgullo, fue con todo su ejército a destruir Ragoli.

En esto la princesa hablo con su pueblo y entre todos tomaron la decisión de luchar a muerte por el mismo. La batalla duro varios días y murieron todos los habitantes de Ragoli en el Lago di Tovel, incluyendo la princesa, esto tiño las aguas de rojo.

Como conmemoración a este trágico evento, el lago se tornaba de rojo todos los años.

Para conocer otros lugares fascinantes puedes acudir al Parque de los Monstruos y su trágica historia, Capilla de los Huesos en Portugal o las Increíbles Playas fluorescentes en Vaadhoo Beach.