La trágica historia del Lago Yehuin

Tierra de fuego
Faro en la Tierra de Fuego

En Argentina, se puede encontrar una provincia llamada Tierra de fuego en la cual, se puede observar un gran lago llamado lago Yehuin.

Esta provincia se caracteriza por ser un territorio insular, marítimo y antártico.

Tierra de fuego en Argentina
Tierra de fuego

En este lugar, se encuentra el lago Yehuin, que posee una trágica historia para el recuerdo. La cual sirve como una triste lección tanto para los locales como para sus turistas.

Dicha tragedia, ocurrió un domingo 10 de diciembre del año 1989 y dejo como víctimas a un total de 12 personas.

¿Qué ocurrió el 10 de diciembre del 1989 en el Lago Yehuin?

En esta trágica fecha que se recuerda incluso al día de hoy, un grupo de familias se encontraban acampando en las orillas del Lago Yehuin.

Era aproximadamente las 18:00 horas, es decir, las 6 de la tarde, cuando una lancha pretendía dar un paseo por el lago. Las personas que iban a manejar la lancha se llamaban Cacho Gallardo y Mario Supra.

Junto a estos dos adultos, subió un tercero llamado Carlos Santana y un grupo de 9 niños. Se relata que los niños estaban ansiosos y entusiasmados por subir a la lancha.

Esto dio paso a que todos los niños se quisieran subir a la vez a la lancha. Los adultos al buscar complacer los deseos de los niños, tomaron la decisión de montar más de los se debían. Esto fue el peor error que pudieron cometer.

Luego de esto, zarparon en las aguas gélidas del lago Yehuin. El lago parecía un espejo por lo calmando que se encontraba, lo cual era costumbre.

Luego de tener unos minutos de haber zarpado, ocurrió la desgracia; la lancha, como su hubiera una piedra invisible en mitad del lago, dio una vuelta de campana y quedo boca abajo.

Lago Yehuin
Instagram: @majo.ush

Claro está, todos los tripulantes quedaron debajo de esta pesada lancha de goma, la cual se fue hundiendo poco a poco en este gran lago.

Este trágico accidente ocurrió de un momento a otro, sin que las personas que estaban presentes o los tripulantes, pudieran hacer algo.

Búsqueda de los tripulantes

Dado que el lugar en donde se encuentra el lago Yehuin, que era un pequeño pueblo para ese entonces, no hubo quien no supiera de lo ocurrido.

Además, todas las personas del pueblo conocían muy bien a las personas que fallecieron en este horrible accidente.

En base a esto, no hubo quien se quedara tranquilo durante los días de búsqueda. Gracias a esto, gran cantidad de personas y entes de la gobernación y el estado, pusieron manos a la hora para encontrar los cuerpos.

En los siguientes días, por obra de la naturaleza, los cuerpos fueron apareciendo en la superficie. De los cuales, únicamente salieron 3 de los cuerpos.

Siguiendo con la búsqueda, no solo por el lago, además los ríos aledaños y los boques, no se encontró nada.

Cabe destacar, los expertos pescadores del lugar, también se dedicaron arduamente a buscar los cuerpos. Solo ellos eran capaces de aguantar las extremas condiciones climáticas y podían buscar por el fondo del lago.

Luego de muchos días de búsqueda y gracias al esfuerzo de gran cantidad de personas, se encontró la embarcación de goma y debajo 8 fallecidos. Es decir, solamente se consiguieron 11 de los 12 cuerpos.

El único cuerpo no encontrado fue el de Carolina Gallardo de 10 años.

Lago Yehuin
Instagram: @asanchez0

Recordatorio presente en el lago Yehuin

En el lugar en donde se encontraban las familias, hoy en día yace una cruz y una placa en recuerdo a los fallecidos este fatal día.

Las cuales poseen los nombres de las víctimas, las cuales son:

  • Cristian Sura de 5 años.
  • Fabián Alvarado de 6 años.
  • Daniel Gallardo 7 años.
  • Fernando Saldivia de 7 años.
  • Carolina Gallardo 10 años.
  • Rodrigo Muñoz de 10 años.
  • Arturo Muñoz de 12 años.
  • Cristian Muñoz de 12 años.
  • Fernando Santana de 16 años.
  • Mario Sura de 30 años.
  • Pedro Gallardo 35 años.
  • Carlos Santana 47 años.

Y es motivo suficiente para que las personas sigan las instrucciones, para que no vuelva a suceder otra tragedia similar.

Otras historias que te pueden interesar son La Difunta Correa y su leyenda en Argentina, La terrorífica leyenda de la casa de los tubos o La Misteriosa Mansión Winchester.