La interesante Leyenda de Mikilo en Argentina

Bosque oscuro
Vista de bosque en la noche

Popularmente conocido como Mikilo y algunas otras personas lo llaman rey de la siesta riojana. Es una de las más populares leyendas, que fueron transmitidas a lo largo de la evolución, de forma oral.

A lo largo del desarrollo Argentino, es decir, de generación en generación, se conoce a esta criatura, como muy poco sociable y esquivo.

Mikilo y su leyenda
Bosque de noche

Principalmente es conocido en la provincia de la Rioja, pero esta leyenda se ha extendido a lo largo de provincias, tales como:

  • Santiago del Estero.
  • Tucumán.
  • Salta.

Dichas provincias, es donde mayormente se conoce a Mikilo, no obstante, muchas personas de otros lugares lo conocen.

Se dice que esta criatura, es muy conocida, gracias al sonido que emite en la profunda noche. Dicho sonido, es un chillido mugiente, que aparenta ser un aterrador lamento.

Esta criatura tienen características como de un duende, el cual resalta gracias a su aspecto temible. Muchos habitantes de la Rioja, afirman haber visto a este duende, por la ciudad de Chilecito.

Se relata que desde hace mucho tiempo hasta hoy, este ser asusta a los niños habitantes de dichas regiones. Específicamente, asusta a los niños traviesos que se escapan de sus hogares en horas de la noche.

¿Cómo es el Mikilo?

Muchos lugareños de la zona, que han visto a este duende, lo detallan de una forma un tanto peculiar y dicen que es un ser diabólico.

Se dice que posee 4 miembros como los humanos, es decir, dos piernas y dos brazos, pero se dice que tiene mitad cuerpo hombre y la otra mitad de perro.

El Mikilo tiene patas de gallo y manos realmente gruesas, además, de que posee una cola hecha de plumas.

Anda en cuatro patas y su rostro es algo atemorizante, dado a que de un lado posee dientes de perro y de la otra parte de la cara tiene aspecto de hombre.

Caminos oscuros
Caminos por donde puede aparecer Mikilo

Por si fuera poco, se relata que tiene una mano de hierro y la otra de lana y causa pánico a algunas personas que se siente mal en cuanto a su estado ánimo.

Es sin dudas, un ser temible, aunque algunos digan que es de tamaño pequeño, de igual manera puede causar mucho miedo.

Las personas que lo han logrado observar, dicen que este tiene un sobrero negro y viste de un poncho.

Bien es cierto, que este puede adaptar otra forma física, pero la mencionada, es la más común por la que se conoce. Este duende está presente en las memorias de las traumadas victimas que se toparon con este.

Datos interesantes que se deben tener en cuenta

En una oportunidad, este ser, fue denunciado en las autoridades de La Rioja. Esto se llevó a cabo, debido a que esta criatura, se paraba enfrente de los ranchos de los pacíficos habitantes, para este asustarlos.

Merodeando por la pequeña ciudad de Chilecito, abusa de forma violenta a las personas. Pues este, tiene una mano de hierro y otra de lana, pregunta a los habitantes, con cual mano quieren ser golpeados.

Las personas no se podían negar a recibir el golpe y debían elegir una mano. Bien es cierto, que las personas elegían la mano de lana, no obstante, el golpe lo daba con gran velocidad y fuerza.

Vistas de noche
Bosque de noche

Pero algo que casi nunca sucedía, era que la persona eligiese la mano de hierro, en este caso, el golpe era suave. De cualquier modo, sin importar la mano que escogiesen, los golpes hacían daño.

Se dice que es un poco complejo de distinguir algunas veces, dado a que puede tomar otros aspectos físicos.

Muchas personas relatan, que puede ser un simple mito, para causar temor a los niños y con esto procurar que no se escapen de los hogares.

Existen muchas preguntas e hipótesis, sobre este duende que deja algunos misterios.

Otras historias que te pueden llamar la atención son La interesante historia del Chupa Cabras, La terrorífica leyenda de la casa de los tubos o La aterradora leyenda de Imbunche.