La Pericana se trata de una mujer monstruo, que asusta a los niños en las tierras de San Juan y alguna otra provincia Argentina, cerca de esa región.
Bien es cierto, que a lo largo de la historia, se han inventado numerosas leyendas, basadas en algunos hechos reales. Esto es para que de cierta manera, las personas estén un poco precavidas al momento de tomar decisiones.
Es decir, con las leyendas se logra inculcar miedo, para evitar algunos riesgos posibles. En el que se encuentra la historia, de la Pericana.
Se cuenta que esta mujer es mayormente vista en las siestas de verano, cuando pocas personas duermen debido al calor.
Se dice que nadie volvía para contar el haber visto a la Pericana. Por lo que muchas personas tomaban prevenciones. Esto gracias a los rumores que se escuchaban y no dejaban salir a los niños de noche.
Incluso muchas personas ya adultas, evitaban salir por el miedo a estas creencias.
Historia de la Pericana
La historia de la Pericana es relatada por los Huarpes. Los cuales son una región, que alberga en las provincias Mendoza, San Juan y San Luis.
Bien es cierto, que la Pericana se describe como una linda mujer a primera impresión, siendo esta delgada, con un hermoso rostro y cabello negro largo. Sin embargo, oculta un gran terror tras su belleza.
Se cuenta que esta, intenta robarse a los niños que se escapaban de sus hogares, mientras sus padres duermen.
Cuando los niños se escapaban y lograban observar a la Pericana, eran atraídos por la linda mujer, que encantaba con su simpatía, para luego convertirse en un monstruo.
En el momento que esta tenia a los niños cerca, se transformaba en un lagarto gigante, con ojos amarillos, orejas puntiagudas, con la boca sedienta y maloliente, en busca de sangre.
Como también, se dice que esta buscaba comer carne humana aprovechándose de los niños, y gustaba tomar su sangre. De forma obvia, aprovechaba a los niños, que eran un blanco más fácil para poder comer carne humana.
Dado a que las personas adultas podrían tener más posibilidad de defenderse y escapar.
Incluso, de esta leyenda, se llegaron a crear obras de teatro en Argentina, como se encuentra la historia de María y Josecito. Dicha obra, busca dar una enseñanza a los jóvenes de obedecer a sus padres.
Datos que se debe tener en cuenta
Bien es cierto, que esta era o es, una historia preferida de las abuelas de aquellas provincias de Argentina, para inculcar miedo a los niños y conseguir que estos no salgan. Ya que de que cualquier modo, es peligroso salir en las noches a jugar en la calle.
Sinceramente, esta es una historia, que ha ayudado a muchas personas para que sus niños no salgan de su hogar, en la hora de la siesta. Por lo que se debe agradecer al antiguo pueblo Huarpe, de quienes derivo la leyenda.
Cabe destacar, que estos grupos se encontraban en las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza. Razón por la que la leyenda, es mayormente conocida por aquellos lugares.
Bien es cierto, que a la Pericana, se le conoce de distintas maneras físicas, a primera impresión siempre es una linda mujer. No obstante, cuando se transforma en monstruo, se le han designado características distintas.
Es decir, el monstruo en que se convierte la Pericana, puede adaptar una forma un poco distinta a lo usual. Detalles que son un poco insignificantes, pero que se deben tener en cuenta.
De cualquier modo, causaría pánico y un miedo asombroso al toparse con este espanto.
Otras historias que debes conocer son La interesante Leyenda de Mikilo en Argentina o La trágica historia del Lago Yehuin.
Deje una respuesta
Ver Comentarios