La inaccesible Isla Sentinel del Norte

Tribu de Sentinel
Vista cercana de la Isla Sentinel

Es curioso pensar que existe una isla en el Océano Índico la cual se llama Isla Sentinel, que pertenece al Archipiélago de las Islas de Andamán, la cual es inaccesible.

Se trata de una pequeña isla, que abarca un área de 59,67 kilómetros cuadrados, que también es conocida como “North Sentinel Island”.

Esta isla se administra oficialmente por el Gobierno de India. Pero las autoridades indias reconocen el deseo de los habitantes, los cuales no quieren tener contacto con el mundo exterior.

Habitantes de la isla Sentinel
Captura de YouTube

Cabe destacar, que Isla Sentinel del Norte se encuentra aproximadamente a 56 kilómetros de su isla vecina, Isla Sentinel de Sur.

En la isla no se garantiza responsabilidad sobre alguna muerte, es decir, si un forastero lo visita y lastimosamente le causan daño o le quitan la vida, no se podrá hacer nada al respecto.

Las leyes de India no aplican en esta isla, la tribu residente resuelve sus asuntos de manera interna. Es una tribu independiente, que se ha mantenido desde hace mucho tiempo fuera de contacto del mundo exterior.

Por causa de no poder acceder a esta isla, nadie sabe cuántos habitantes son ni el idioma que hablan.

La población de esta isla, es incluso tan desconocida, que algún porcentaje de los habitantes de la India, no tienen conciencia de la existencia de esta.

Datos conocidos sobre la Isla Sentinel del Norte

La última vez que se les prestó atención, fue por el incidente del tsunami del año 2004, cuando el gobierno de India, investigo sobre si pudieron sobrevivir al fenómeno natural.

Por ciertos datos, se cree que esta tribu posee entre 50 y 400 personas. Por esta razón, se ha establecido la prohibición de visitar esta isla.

A parte del riego que hay, sobre poder quitarles la vida a los visitantes, no se quiere tener el riesgo de propagación de ningún virus o peste.

Es decir, el gobierno no permite las visitas, debido a que pueden contaminar la isla de enfermedades foráneas. Ya que se dice, que un simple virus puede acabar con la tribu.

En Andamán albergan cinco tribus, las cuales se consideran vulnerables. A parte de la tribu de la Isla Sentinel del Norte, se pueden encontrar las otras cuatro tribus que son conocidas como:

  • Jarawas.
  • Gran Andamaneses.
  • Shompen.
  • Onges.

Los Sentineles actualmente son uno de los pueblos más primitivos en todo el mundo. Además, son uno de los que se encuentran en mayor peligro de extinción.

Vista aérea de la isla Sentinel
Instagram: @karanrajc._

Otro dato que se conoce, es que migraron hace unos sesenta mil años de África y que sobrevivieron en la Isla Sentinel. También, están catalogadas como una de las pocas tribus cazadoras en el mundo.

Además, se ha reconocido el uso de arco y flecha, que por suposiciones obvias, lo utilizan para cazar y defenderse.

Incidentes ocurridos en la Isla

Se han registrado algunos incidentes, a lo largo de la historia de esta isla. Los cuales datan en uno de los casos en que una persona fue herida y otra muerta, por la visita a la isla.

Un equipo, mientras intentaba grabar un documental para National Geographic, el director de cine, que era miembro del equipo, recibió un impacto de flecha en una pierna.

Mejores Vistas de la Islas Sentinel
Instagram: @bitsober

Cuando ocurrió el tsunami del año 2004, las autoridades de la India visitaron la isla en helicóptero, para ver las condiciones en que se encontraban los habitantes. Procedente a esto, el grupo que se encontraba en el helicóptero lo recibieron con flechazos.

El peor incidente de este lugar, fue el de John Chau, el cual fue un turista de Estados Unidos que visito la isla Sentinel del Norte. Dicho personaje, lastimosamente fue asesinado a flechazos, el cual tenía como finalidad predicar el Cristianismo en esta isla.

También se conocen algunos otros casos, de tribus aisladas en Sudamérica, mayormente en Brasil, Ecuador y Perú.

Si deseas conocer otros lugares interesantes te invitamos a que veas El puente de Overtoun donde los perros se suicidan, El bosque de los suicidios, Aokigahara y Barbados y sus misteriosos ataúdes móviles.