El Imbunche, también es conocido como persona deforme, es un ser aterrador de la mitología mapuche. Esta criatura, es de una leyenda chilena, la cual es un tanto interesante, misteriosa y espeluznante.
Se trata de un humano deforme, el cual posee características abrumadoras, que dan cierto sentimiento de vértigo a las personas que lo escuchan.
Además, posee una interesante leyenda relatada por los chilenos. Sinceramente tiene una historia insólita y peculiar, que causa bastante curiosidad.
Cabe destacar que, este ente se conoce por varios nombres, debido a los diferentes idiomas, se llama, Butamacho, Machucho o Chivato.
Definición del Imbunche
Este humano de forma obvia tiene rasgos extraños, su cabeza se encuentra torcida hacia atrás, con un aspecto plano. Tiene torcida los brazos, orejas, dedos, nariz y boca.
Por si fuera poco, la lengua de este se encuentra partida en dos. Se mueve gracias a su pierna izquierda y los brazos, pues su pierna derecha, se encuentra unida a la nuca o cuello.
Además, es incapaz de hablar, pues le parece complejo, no obstante, si logra emitir algunos sonidos, pero es muy difícil entender un mensaje. Este produce sonidos desagradables y ásperos, lo cual da mucho en que pensar.
Se dice que su sexo es de origen masculino, y la leyenda cuenta que su oficio es ser guardián de la cueva de los brujos.
Su leyenda
Cuenta la leyenda que el objetivo del Imbunche es proteger la cueva de los brujos o calcus. Como también, se dice que sería una especie de consultor para los brujos, y aunque este no haya sido iniciado en brujería, ha obtenido gran cantidad de conocimientos.
También se dice, que el Imbunche saldría de la cueva, muy pocas veces, cuando se destruya o sea descubierta.
En algunos casos, los brujos acuden a su ayuda, ya sea para deshabitar un lugar o causar un daño. Dichos brujos, manipulan al Imbunche y lo llevan azotando al destino donde quieren llegar, por lo que el Imbunche va dando gritos alertando a los de la zona, para anunciar alguna desgracia.
También se dice que suele salir de la cueva, para ir a otro distrito, donde se hará festejo del consejo de brujos.
Incluso, se habla sobre que el Imbunche conseguiría la comida de los brujos, pero cuando hiciere falta, el Imbunche saldría a busca alimento.
Sin dudas, es una leyenda realmente sorprende, que deja algunas preguntas, que causan intriga a las personas que la escuchan.
Creación del Imbunche
Se cuenta que si algún brujo, desea obtener un guardia, es decir, un Imbunche, lo debía conseguir y realizar un ritual, prosiguiendo a criarlo en la cueva.
Específicamente, se raptaba un niño primogénito de cualquier familia y preferentemente sin que fuese bautizado. Como también, se podría obtener de otro brujo, que lo daría a cambio, por favores u valiosos objetos.
Para transformar al niño, no debe estar bautizado y de ser así, se tiene que raspar el bautismo, antes de comenzar con la transformación.
Principalmente, los brujos le quiebran la pierna izquierda, y se la ponen en la espalda, esto es para que no pueda escapar en algún punto y solo puedan dar unos pequeños saltos.
Prosiguen a torcer la cabeza hacia atrás, para luego dislocar las coyunturas:
- Hombros.
- Rodillas.
- Caderas.
Por último, a excepción de la boca, le obstruyen todos los huecos del cuerpo. Para luego ser, encerrado desnudo, y el único contacto que tiene, es con el brujo que lo alimenta con leche de cabra negra.
Al pasar algunos meses, le cortan la lengua, tal cual como la de una serpiente, para que el mismo no pueda hablar y de esta forma, no le sea posible comunicarse.
Otras historias que te pueden interesar son Tía Toña y su terrorífica historia en México, La increíble leyenda de la criatura Nahuelito o La inaccesible Isla Sentinel del Norte.
Deje una respuesta
Ver Comentarios